Organización

Organización

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) es una iniciativa municipal que nace en 1984 con el objetivo de mostrar, promocionar y difundir las creaciones del amplio sector del teatro y la danza de Andalucía. Concebida en principio como una “Muestra de teatro andaluz”, en el año 1992 el modelo de organización evoluciona hasta convertirse en “Feria de Teatro”, priorizando y dinamizando el papel de mercado de la escena andaluza/foro de negocio. Por antigüedad, se trata de la segunda iniciativa de estas características que existe en el territorio español (la Feria de Tárrega surge en el año 1981) y la única que existe en Andalucía.

Durante estos años, la Feria de Palma del Río ha sido el gran referente de la defensa y puesta en valor de las artes escénicas andaluzas. Con el paso de los años se ha producido un lógico avance y una transformación constante del modelo de gestión y de ejecución del proyecto, acorde con la mayor profesionalización del sector.

En este sentido, la Feria ha estado renovándose constantemente, cambiando formas, métodos y planteamientos en un intento de adaptación continua a la situación del sector de las artes escénicas se refiere.

En la actualidad, la organización de la feria es producto del desarrollo del Convenio Marco para Palma, Feria de Teatro en el Sur, con la financiación de Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Área de Cultura de la Diputación de Córdoba y la Fundación La Caixa.

Misión

Impulsar y difundir el sector del teatro y la danza hecho en Andalucía; propiciar el diálogo entre los creadores / promover la creación teatral; lugar de encuentro de artistas, gestores y profesionales de las artes escénicas / establecer y dinamizar un mercado productivo para beneficio de los profesionales de las artes escénicas en Andalucía; presentar la mejor muestra de creación contemporánea en danza, teatro, circo, espectáculos para niños y niñas o teatro de calle…; universalizar el acceso a la cultura.


Visión

La Feria de Palma está consolidada como el mejor lugar de encuentro de artistas, gestores y profesionales de las artes escénicas de Andalucía (como espacio de exhibición, como canal de distribución y como foro de mercado). Es un marco de exhibición de espectáculos en vivo, que ofrece espacios de participación, comunicación, reflexión y formación para el fortalecimiento teatral de los artistas, que propicia la creación artística y el diálogo entre profesionales de naturaleza, formación, procedencia, estilos o géneros diferentes.

Objetivos

A través de un proyecto colectivo, con continuidad, en permanente crecimiento y en cooperación con los agentes implicados, la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río pretende ser una herramienta de utilidad para la consolidación del sector de las artes escénicas en Andalucía.

El principal objetivo es dar a conocer, promocionar y difundir al sector de las artes escénicas de Andalucía, por medio de representaciones artísticas y el desarrollo de un espacio de intercambio y difusión que ayude a la proyección de los profesionales andaluces en el mundo.

Otros objetivos relacionados son:

• Ayudar a las compañías en el desarrollo de su actividad profesional

• Ofrecer a la ciudad una programación de calidad, plural y diversa, tanto en géneros, tendencias y artistas, mayoritariamente de producción andaluza, pero abierta a otras propuestas nacionales e internacionales

• Facilitar a los programadores el conocimiento de nuevos espectáculos o nuevos creadores

• El desarrollo de potenciales públicos y mercados para las artes

• La comunicación, cooperación e intercambio entre artistas e instituciones, a nivel local e internacional

• Participar en la construcción de políticas públicas culturales democráticas y en el desarrollo social, cultural y artístico de la ciudadanía

• Descubrir nuevas compañías, nuevos formatos de creación, nuevos lenguajes y, sobre todo, espectáculos novedosos que enriquezcan el panorama escénico

• Fomentar la formación, actualización y perfeccionamiento de los artistas y profesionales

• Respetar y proteger los derechos de los artistas