El espectáculo ‘La venganza de don Mendo’ es el tercer montaje de Paco Mir tras las exitosas ‘El Perro del hortelano’ y ‘Las nubes’. Con esta propuesta la compañía Producciones El Perro regresa a la programación de Feria de Palma, una versión que en palabras del director combina un “absoluto respeto por el texto con una puesta en escena contemporánea que acerca a los clásicos a un público que tiende a alejarse de ellos”.
Pedro Muñoz Seca escribió más de 300 obras pero es esencialmente conocido por ‘La venganza de Don Mendo’, una comedia que se asienta sobre dos grandes tradiciones: la del teatro en verso y la de la parodia. La obra, construida con un gran instinto teatral, no es una pieza, como algunos podrían pensar, destinada a compañías de aficionados, todo lo contrario, como todas las obras que funcionan sobre el escenario, exige un buen conocimiento del medio y no es casualidad que haya sido tan representada desde el día de su estreno hasta hoy.
El director Paco Mir confiesa que han montado esta obra “porque queremos que el público ría tanto como hemos reído nosotros preparándola. Tomándonos unas cuantas libertades que la convierten en una obra rabiosamente contemporánea. Con una escenografía poco convencional, un vestuario acorde con la escenografía, una adaptación que le imprime un ritmo escénico actual, una puesta al día de los chistes que han perdido sus referencias y unos toques de Tricicle, los Muñoz Seca del teatro gestual”.
Don Mendo es una de esas obras que gustan por igual a la gente de teatro y al público en general. Sólo seis intérpretes –tres hombres y tres mujeres– para interpretar los quince papeles a los que han quedado reducidos los cincuenta personajes que requiere el texto original. Un actor y una actriz se dedicarán casi en exclusiva a las interpretaciones de Mendo y Magdalena y los cuatro restantes –en un alarde de fregolismo– se repartirán el resto de los personajes.
“Hemos hecho una versión reducida que se ve de un tirón, ya que apenas llega a la hora y media. ¿¿¿Reducir??? Exacto, reducir, pero, atención al matiz, reducir pensando en la reducción que habría hecho Muñoz Seca si le hubiese tocado vivir en nuestros tiempos y no en los suyos, aquellos en los que la única distracción era ir al cine o al teatro y los elencos estaban formados por tantos actores como amigos tuviese el autor”, explica paco Mir, que se ha rodeado de un experimentado y solvente elenco de intérpretes formado por Manuel Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma, Amparo Marín, Paqui Montoya, Juanfra Juárez y Cristina Almazán.
“Pedro Muñoz Seca era una persona inteligente y, de haber renacido en el siglo XXI, enseguida se hubiese dado cuenta de que la atención del público de hoy no tiene nada que ver con la que él conoció, así que, como nosotros, hubiese cortado de un plumazo esos pasajes “pesados” que parodian los pasajes plúmbeos del Siglo de Oro, hubiese puesto al día los gags con referencias a sucesos divertisímos del momento (“henos de pravia”) y, sin duda, azuzado por el productor, hubiese reducido los casi 50 personajes que se mueven por la obra a un número asumible por cualquiera productora que no sea la de un teatro nacional. Nuestra versión, tal como hicimos con nuestra premiada versión de ‘El perro del hortelano’ combina un absoluto respeto por el texto con una puesta en escena contemporánea que acerca a los clásicos a un público que tiende a alejarse de ellos”, dice Mir.
Paco Mir crea en 2021 crea el montaje ‘El perro del hortelano’, que se estrena en Almagro y que no deja de tener bolos; al que sigue ‘Las nubes’, el único espectáculo que vendió todas las localidades en el Festival de Mérida del 2023. ‘La venganza de don Mendo’ supone la tercera producción en tres años de la compañía.