El dramaturgo David Montero, junto a La Suite, presenta en Feria de Palma el montaje ‘El tiempo del hijo’, una propuesta teatral que parte de la muerte de la madre del autor de la pieza para mirar algunos de los grandes asuntos del presente: la desaparición de las estructuras familiares que sostenían los cuidados (basadas en la desigualdad), la reclusión de la enfermedad en un contexto científico, la disolución del estado de bienestar y su efecto más acusado en las personas mayores, el abandono de los rituales colectivos en torno a la muerte.
A partir de ello, propone una ‘performance’ de entierro y resurrección de una vida común a la que se hace brillar en un destello de inmortalidad. Desde hace tiempo, David Montero ha ido creando un lenguaje propio que se nutre de los autobiográfico, para indagar en lo político y que apuesta por hacer de la escena el lugar de las preguntas que surgen en los más íntimo, pero que apelan al colectivo.
Si en las dos piezas anteriores, Montero se había presentado en escena como padre fallido o exmarido, acompañado por las personas vinculadas a las heridas que nombraba; en esta ocasión lo hace en el lugar que le deja la muerte de su madre: el de hijo ya para siempre, y comparece solo, nombrando una ausencia ya irreparable.
David Montero, en su alianza con LaSuite, lleva desde 2020 desarrollando un trabajo que entiende el teatro como un generador de dispositivos reales, es decir, máquinas, acciones y palabras que se insertan en la vida y dialoguen con/en ella. Aspira a modificar su propio punto de vista sobre las cosas y tocar a alguien más para que le pase algo parecido. Ésta es una decisión política y, por tanto, vital.
En esa línea se encuadran sus últimas piezas para la escena, ‘El tiempo del hijo’, ‘EX’ con su expareja Belén Maya y ‘Si yo fuera madre’, junto a La Rara, (Premio Mejor Espectáculo CINTA 2020 y Mejor Autoría Original). También los proyectos ‘Turismointerior’ (Mención especial del jurado en Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle TAC), ‘Dramawalker ‘(Teatro Lope de Vega / CDN), ‘Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades’ y el podcast ‘Drama o qué’.