La artista malagueña Alessandra García se presenta por primera vez en Feria de Palma con una perfomance titulada ‘Los idiomas’, una declaración de intenciones, un intento de subversión de la mística del lenguaje enfocado en la búsqueda de una herramienta comunicativa que no es fruto de un aprendizaje reglado o normativo. Con este proyecto abre de nuevo el debate sobre el canon occidental del arte, la innegable complicidad de los estándares lingüísticos con el neo-feudalismo y la opresión que sufren aquellos que por razones de clase, género o procedencia no hablan correctamente los idiomas.
“An Artist Who Doesn’t Speak English is Not aN Artist” o, para quién no hable inglés, “Un artista que no habla inglés no es artista”. Así rezaba la pieza textil que Mladen Stilinović produjo allá por 1992. Han pasado décadas desde que el artista de Belgrado se posicionaba, irónicamente, en el mercado internacional. La palabra “NO” resaltaba en rojo sobre el fondo rosa, enfatizada por la estridencia de su propio significado, que a día de hoy sigue vigente. Alessandra García parece hablarnos desde esa negación, desde ese lugar en el que se afirma como artista que no habla inglés, que no habla idiomas en general, como tantos otros artistas de un sur mediterráneo. El incansable ejercicio vocal y gestual que nos presenta en ‘Los idiomas’ no es un texto, sino la imagen que tenemos de las palabras — una especie de tipografía ininteligible — traducida desde la voz. Alessandra usa el idioma como una forma política en sí misma, vaciándolo de lenguaje estricto.
Alessandra García es una creadora y performer malagueña licenciada en Interpretación Textual por la ESAD. Su línea de trabajo corresponde al teatro postdramático y participativo, y a las artes vivas. Compagina sus trabajos, presentados en eventos y espacios como Festival Grec, Temporada Alta de Girona, Escena Abierta de Burgos, Mutant de Valencia o Teatros del Canal, con la programación del espacio Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga. Su pieza en solitario, ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, obtuvo el premio a Mejor Interpretación en los VI Premios Ateneo, el Max 2022 a Mejor Espectáculo Revelación y fue finalista a Mejor Actriz y Mejor Autoría Revelación y premio Ojo Crítico a las Artes Escénicas 2022.