Vagalume Teatro celebra los 30 años de piratas de 'En busca del gran tesoro'

Vagalume Teatro celebra los 30 años de piratas de 'En busca del gran tesoro'

 

LA FERIA DE TEATRO DE PALMA DEL RÍO RECONOCE ESTE AÑO LA TRAYECTORIA DE LA COMPAÑÍA DE GRANADA, CON 25 ESPECTÁCULOS A SUS ESPALDAS DESDE QUE INICIARA SU ANDADURA EN 1985

 

Vagalume Teatro celebra los 30 años de sus famosos piratas de 'En busca del gran tesoro'

 

Palma Feria de Teatro en el Sur reconoce este año la trayectoria de Vagalume Teatro y, especialmente, de los 30 años de su espectáculo ‘En busca del gran tesoro’. La compañía de Granada inició su andadura en 1985 dando sus primeros pasos como compañía de teatro amateur. Un año después se constituye como compañía profesional y ya en 1987 estrena ‘En busca del gran tesoro’, un espectáculo emblemático que no se ha dejado de representar ni una sola temporada desde entonces.

Vagalume es un ejemplo de constancia y creatividad, que le ha llevado a desarrollar alrededor de 25 espectáculos propios para calle y para sala ‘En busca del gran tesoro’ es un viaje animado donde los actores empiezan a introducir técnicas y elementos circenses, en un intento de utilizar las diferentes dimensiones de la calle, como espacio escénico. Desde su estreno en 1987 en el municipio de Montilla (Córdoba), no han dejado de hacer funciones de sus famosos “piratas” tanto en España como en el extranjero.

En su espectáculo ‘En busca del gran tesoro’, los famosos piratas de Vagalume Teatro proponen un viaje animado donde los actores empiezan a introducir técnicas y elementos circenses, en un intento de utilizar las diferentes dimensiones de la calle, como espacio escénico. El espectáculo es una síntesis de animación infantil y teatro de calle, que persigue la creación del espectáculo a través de la música y el juego colectivo. Propone la participación del público y éste se hace protagonista de una loca historia de piratas, acróbatas, brujas voladoras, náufragos, islas encantadas y dragones de fuego. ‘En busca del gran tesoro’ transforma las calles del pueblo en un ancho mar por donde se arrastra un viejo barco pirata que nos conducirá hasta el tesoro

Vagalume Teatro suele estar presente en muestras y certámenes teatrales de reconocido prestigio, como el Festival de Teatro de Calle de Tárrega (Lérida), el de Vila Real (Castellón), Segovia, Vigo, Zaragoza, Murcia, Málaga, Jerez (Cádiz), Lepe (Huelva) o el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. A su recorrido hay que sumar su presencia en las Ferias Internacionales del Títere de Sevilla y la de Gavá (Barcelona), el Festival Internacional de Teatro de Calle de Milán, el Festival Internacional de Mimo, Pantomima y Teatro de Calle de Abbiategrasso (Italia) o el Festival de Teatro de Rabat (Marruecos).

En su trayectoria como compañía, ha experimentado y llegado a conocer lo que es la calle, considerada ésta, como espacio escénico, aprendiendo en ella y proponiendo situaciones teatrales para un público muy heterogéneo, con la dificultad y, a su vez, el enriquecimiento que esto implica. En este momento, Vagalume tiene los siguientes espectáculos en cartel: ‘En busca del gran tesoro’, pasacalles para todos los públicos; ‘A Cuadros’, espectáculo de calle para todos los públicos, muy participativo y con música en directo y ‘Agitación Senil’, polivalente y estático estrenado en la Feria de Teatro de Palma del Río en el año 2103.

 
 
LA EDICIÓN DE ESTE AÑO: VAMOS A TOCAR LA LUNA

Palma Feria de Teatro en el Sur, que se celebrará del 4 al 7 de julio, ofrecerá este año propuestas de 29 compañías, con dos estrenos absolutos de compañías andaluzas (‘Piano, piano’ de Lolo Fernandez y Cia y ‘Lope que te parió’ de Malaje Solo), a los que se suman otros cuatro estrenos en Andalucía (‘Rojo Estandar’ de LaNórdika, ‘Covoy’ de la compañía Horacio Macuácua; ‘Wake app!’ de Zen del Sur, y el montaje ‘Jácara de pícaros’ de la Morgue-Hipérólicas, así como un reestreno a cargo de la compañía Laura Vital (‘Flamencoclown’).

 
 
29 PROPUESTAS
 
La programación de la Feria de Teatro en el Sur se compone este año de 29 propuestas escénicas diferentes, lo que muestra la gran diversidad y calidad del sector de las artes escénicas de Andalucía. Hay propuestas de circo, teatro de texto, nuevas dramaturgias, clásicos renovados, danza, flamenco, espectáculos de calle, marionetas, marionetas, cabaret, títeres… Grandes nombres y autores, clásicos, como Lorca, Peter Weiss, Miguel Hernández; compañías que han hecho, y siguen haciendo, historia, como La Cuadra, Atalaya, Histrión, La Zaranda, LavíeBel; nuevos lenguajes como los que proponen LaNórdika o Zen del Sur…
 
 
Y MUCHO MÁS…
 
Y mucho más, los títeres de La Gotera de Lazotea, el flamenco de Laura Vital o Antonio Andrade; proyectos hermanos que apenas comienzan a andar como el de Factoría Echegaray-Feelgod; propuestas de danza diversas y muy diferentes como Fernando Hurtado, Dos Proposiciones Danza, Horacio Macuácua, Da.Te Danza; o espectáculos para los más pequeños como los que proponen Petit Teatro o Ana María Santa Cruz…
 
 

One Response

Comments are closed.