´Quejío´ · La Cuadra de Sevilla
Miércoles 5 de julio, a las 21.00 horas en el Teatro Coliseo.
En 1972, el director sevillano se presentaba al mundo del teatro con este grito dolido, jondo y agresivo sobre un taconeo flamenco, con el que reivindicaba la identidad andaluza. El ‘Quejío’. Ese que no se conocía en los festivales flamencos de la dictadura, que solo mostraban la parte alegre un paraíso llamado Andalucía y que escondía el sufrir de todo un pueblo. Tal y como el dramaturgo lo describe, “la lucha campesina de la que hablaba Blas Infante, el silencio dramático de la emigración, las cicatrices que causan en el alma el miedo, las bocas cerradas del medio popular, y la Andalucía aplastada por la imagen panderetera que tapaba, con un manto negro bordado en oro, el hambre, el analfabetismo y el chiste fácil de su cruda realidad”.
‘Quejío’ fue una obra decisiva que tuvo que ser estrenada en París, en el Gran Anfiteatro de La Sorbona, invitados por el Festival de Teatro de las Naciones dentro del apartado de “Teatro Político y Minorías Culturales”. Lo fue por presentar una Andalucía despojada de sus tópicos, que quería ser libre. En 2017, Salvador Távora considera que «en estos momentos tan difíciles económicamente y tan confusos ideológicamente» se hace necesario retomar ese espectáculo. Lo hace desde su refugio en el polígono Hytasa de Sevilla, donde se encuentra el teatro que lleva su nombre. En su barrio. Un lugar donde «volver a cerrar los puños» para «plantarle cara a la incertidumbre, a la sombra de la pobreza, a las desigualdades y sobre todo al olvido del compromiso cultural de Andalucía como Nación». Este grito llegará este año también a la Sala Coliseo de la Feria de Palma.
Desde el estreno de ´Quejío´ en 1972, la obra de Salvador Távora a recibido más de una treintena de premios. El último de ellos el MAX 2017 en reconocimiento a su trayectoria, en la que ha estrenado obras tan célebres como ‘Andalucía Amarga’, ‘Nanas de Espina’, ‘Piel de Toro’, ‘Alhucema’, ‘Crónica de una muerte anunciada’ o ‘Carmen’.