Una reflexión sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad
Después de otros monólogos como ‘La vida es sueño: el bululú’, ‘La Odisea’ o ‘El Lazarillo de Tormes’, Jesús Torres y la compañía El Aedo pone en escena un nuevo espectáculo unipersonal, fruto de los procesos de investigación y dramaturgia que acompaña siempre a su trabajo.
‘Puños de harina’ es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. ¿Qué es la violencia? ¿Qué diferencia a unos hombres de otros? ¿Qué significa ser hombre?
El monólogo presenta dos historias en las que conoceremos, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi y, por otro, conoceremos a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia.
‘Puños de harina’ es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual.
Con este montaje, la compañía ha obtenido numerosos elogios y galardones, como son: Premio AutorExprés 2019 por la Fundación SGAE; y el Premio FOC (Festival de Cultura con Orgullo) al Mejor Espectáculo
La obra fue estrenada en el escenario del John Lyon´s Theater de Londres.