El colectivo escénico La Rara, dirigido por Julia Moyano y Rocío Hoces, vuelve a poner la mirada en la salud mental desde la perspectiva de género a través de los relatos íntimos de cinco mujeres con su espectáculo ‘Órgia’, en coproducción con el Teatro Lope de Vega de Sevilla,
El montaje combina tres líneas temporales: el pasado que cuenta el presente, el pasado y el presente que ya es futuro. En este segundo montaje, La Rara combina diferentes lenguajes escénicos. Se acercan al Verbatim (una forma literal de teatro documental), apoyada en la experiencia de Lucía Miranda, directora de The Cross Border Proyect, la compañía española más reconocida en este terreno. Y siguen explorando las posibilidades de la narrativa transmedia que usaron en la versión virtual de Si Yo Fuera Madre así como la autoficción plural que apela al público de forma íntima y directa y que caracteriza su anterior pieza. La iluminación y el espacio sonoro se conjugan en primer plano empastando los tres códigos.
‘Órgia’ es un acto ecléctico que reúne historias de vidas secuestradas y maltrechas de mujeres que ya no lo pueden contar, relatos íntimos de quiénes lo vivieron y quieren contarlo y una verbena de voces de mujeres ávidas de ser cuerpo, uno sólo, y hacerlo saltar.
En la antigua Grecia Órgia (orgia) eran actos colectivos, ceremonias en las que una verdad espiritual iba a ser revelada. La locura, la histeria, la inestabilidad y la mujer en sí se convierten en palabras que se desvisten y resignifican desde el escenario en un montaje que da voz a Eva, Nerea, Julia, Rocío y Elo, cinco mujeres de más de cuarenta años y de clase media que se asoman a la historia reciente de la salud mental -la vida en los manicomios- y, tras ver los horrores que las precedieron, nos enseñan lo que les pasa a ellas ahora.
Mediante sus historias, el montaje sumerge al espectador en la verbena que propone La Rara, un hito que salta las tapias del silencio dando voz y cuerpo a la inestabilidad y a la fortaleza que encierra la vulnerabilidad legitimada.
La trayectoria y el éxito de los proyectos anteriores de La Rara pone de manifiesto la necesidad de sus creadoras de ser vistas en un sentido íntimo y colectivo. Por su primer trabajo, ‘Si yo fuera madre’, en el que planteaban dudas sobre qué significa vivir la maternidad, Julia Moyano y Rocío Hoces fueron galardonadas con el Premio Cinta a la Mejor Creación Andaluza 2020, el Premio Escenarios de Sevilla 2021 a la Mejor Autoría y el espectáculo fue recomendado por la Red Española de Teatros 2021.
Con el segundo de sus trabajos, ‘Frenia’, impulsado por el Banco de Proyectos del ICAS, La Rara se adentra en la salud mental ofreciendo una nueva mirada hacia las mismas y las formas de tratarlas, atendiendo aspectos como su dimensión comunitaria. El proyecto se materializó tras realizar entrevistas a un gran número de profesionales que trabajaron para cerrar el conocido como manicomio de Miraflores de Sevilla a principios de los años 80. Ahora, con ‘Órgia’, la compañía afianza su búsqueda de la coherencia artística y vital desde la necesidad de hacer y decir, propiciando la conexión entre la escena y la vida más allá de su representación.
La Rara son Julia Moyano y Rocío Hoces, unidas en la búsqueda de una coherencia artística y vital. “Trabajamos en lo que nos mueve y nos conmueve, y lo hacemos ofreciendo tiempo y amor, cuidando lo que hacemos y lo que somos mientras lo hacemos”, explican.