La compañía El Espejo Negro presenta en Feria de Palma el montaje ‘El verdugo’, primera adaptación en teatro de marionetas de la película del gran director Luis García Berlanga. Tras 34 años de trayectoria la compañía malagueña, gran referente en el teatro de marionetas para adultos e infantil, aborda su decimosexto montaje.
‘El Verdugo’ de Berlanga es una de las mejores películas de la historia del cine español. Sátira de los años sesenta y de los rasgos más oscuros de la sociedad española de aquellos tiempos. Un homenaje que tomará forma a través de la producción de una impecable versión teatral del filme para el teatro de marionetas de la mano del autor y director Ángel Calvente, alma máter de El Espejo Negro.
El espectáculo, segunda coproducción junto al Teatro del Soho de Málaga, es un montaje destinado a jóvenes y adultos. Una versión teatral que refuerza, más aún si cabe, el carácter crítico de la obra. Y de la España que Berlanga retrato en esta magnífica comedia negra.
Ángel Calvente ha creado un universo escénico propio, donde actores y actrices manipuladores dan vida a todos los personajes de la mítica película. Cuenta Calvente que el gran poder de las marionetas es que no hay que caracterizarlas para llegar a los distintos personajes, sino que son el personaje en sí mismas. Por ello la adaptación cuenta con una potente base actoral, dotando a los personajes de nuevos registros caricaturescos. Eso sí, sin perder el carácter que el autor original dio a los mismos.
Las marionetas declamarán sus textos, encarnados perfectamente en los perfiles y el carácter de cada uno de ellos, creando en el público la ilusión de la vida, esa vida que a veces es más real que la de los propios actores de carne y hueso.
‘El verdugo’, en palabras de Ángel Calvente, es un feroz alegato contra la pena de muerte y sus oscuros mecanismos. Al mismo tiempo que nos enseña, desnuda sin tapujos, una España de otros tiempos y su bajeza moral, sometida y arraigada en el servilismo, el machismo y la ausencia de oportunidades. Hombres y mujeres con conductas cotidianas que resultan poco estimulantes, desde dinámicas familiares hasta laborales y administrativas para poder sobrevivir y en demasiadas ocasiones mal vivir. Sus problemas de fondo son tristemente actuales y reconocibles en el mundo de hoy en día.
Las creaciones de Ángel Calvente han sido repetidamente premiadas, además de alabadas por crítica y público. En 2009, 2012 y 2022 obtuvieron el Premio MAX al mejor espectáculo infantil. Han girado por, entre otros países, Alemania, Andorra, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Inglaterra, Japón, Portugal, República Dominicana, Rumanía o Venezuela.
‘El verdugo’ nos lleva a conocer a José Luis, un joven apocado que trabaja en una funeraria. Un día durante un servicio en una prisión conoce a un verdugo llamado Amadeo. Por culpa del destino y un maletín, José Luis conoce a Carmen, hija de Amadeo. Congenian rápidamente y tras ser sorprendidos por el padre, en plena intimidad amatoria, se ven obligados a casarse.
En ese mismo momento, un patronato oficial le concede a Amadeo una vivienda donde poder residir junto a la pareja de recién casados que además espera un hijo. Pero llegada la jubilación todos deberán abandonar la casa, salvo que su yerno herede su cargo y se convierta también en verdugo. Presionado por su suegro y su mujer y resistiéndose a la idea, José Luis acaba aceptando convencido de que no tendrá que llevar a cabo ninguna ejecución. Mientras no hay ejecuciones, la vida en la casa nueva transcurre plácidamente, pero un día llega el temido telegrama: José Luis debe ajusticiar a un condenado en Palma de Mallorca. La posibilidad de un indulto es su única esperanza. Pero irremediablemente el patíbulo donde el reo deberá morir le espera…
El Espejo Negro es una de las compañías españolas de mayor prestigio y repercusión, y uno de los principales exponentes de las posibilidades del teatro de títeres. Siendo hoy en día un referente dentro del mundo de las marionetas para adultos y la infancia. La Compañía ha sido avalada y premiada por crítica y público a través de sus montajes, que han paseado por programaciones y festivales de Europa, América y Asia. Tienen en su palmarés tres Premios Max (años 2009, 2012 y 2022).
Sus espectáculos de sala y calle siguen siendo provocadores, innovadores y técnicamente impecables, y han marcado un estilo y una forma de hacer teatro que lo identifican como creador de un nuevo estilo de teatro con marionetas, es decir, con un sello propio absolutamente original, dando a sus espectáculos una marca con denominación de origen.