{"id":5616,"date":"2019-07-11T18:44:32","date_gmt":"2019-07-11T17:44:32","guid":{"rendered":"https:\/\/www.feriadepalma.es\/?p=5616"},"modified":"2019-07-11T18:44:32","modified_gmt":"2019-07-11T17:44:32","slug":"nace-proescena-la-plataforma-de-programadores-escenicos-municipales-de-andalucia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.feriadepalma.es\/nace-proescena-la-plataforma-de-programadores-escenicos-municipales-de-andalucia\/","title":{"rendered":"Nace Proescena, la plataforma de programadores esc\u00e9nicos municipales de Andaluc\u00eda"},"content":{"rendered":"

Palma Feria de Artes Esc\u00e9nicas de Andaluc\u00eda<\/strong> ha sido el escenario para la creaci\u00f3n de una plataforma que aglutina al colectivo de profesionales de la programaci\u00f3n esc\u00e9nica en espacios de titularidad municipal en Andaluc\u00eda. El grupo, integrado por m\u00e1s de una treintena de profesionales de la programaci\u00f3n local, planifica su trabajo futuro a partir de varias ideas fuerza: artes esc\u00e9nicas, municipalismo, territorio y gesti\u00f3n p\u00fablica.<\/p>\n

PROESCENA surge para aportar de manera colectiva una nueva perspectiva al discurso de la promoci\u00f3n de las artes esc\u00e9nicas, la del programador local, desde el \u00e1mbito municipal y p\u00fablico. Seg\u00fan Juan Alonso S\u00e1nchez<\/strong>, programador que desempe\u00f1a su actividad profesional en el Ayuntamiento de Loja (Granada)<\/strong>, coordinador y portavoz en esta fase embrionaria de la plataforma, \u00abentendemos que somos una parte fundamental de este sector. Una buena parte de las artes esc\u00e9nicas se representan ante el p\u00fablico en los territorios, en los equipamientos p\u00fablicos municipales de Andaluc\u00eda. La nuestra es una labor de mediaci\u00f3n entre el mundo art\u00edstico y comercial de las artes esc\u00e9nicas y el p\u00fablico, que se realiza in situ, en el \u00e1mbito local\u00bb.<\/p>\n

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Algunos de los miembros de la plataforma Proescena.<\/p><\/div>\n

La plataforma, que surge en un momento de reformas por parte del gobierno andaluz, ha mostrado su preocupaci\u00f3n por el estado actual y el desarrollo de los programas que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC)<\/strong> de la Junta de Andaluc\u00eda desarrolla en los territorios municipales; los propios de la Red Andaluza de Teatros P\u00fablicos<\/strong> (hasta ahora Enr\u00e9date y Abecedaria<\/strong>). Informa Juan Alonso \u201cque para el segundo semestre de 2019, los municipios han sufrido un 30% de merma en su capacidad de contrataci\u00f3n esc\u00e9nica, y que el modelo de gesti\u00f3n de la Red hacia el que parece caminar la AAIICC pretende relegar a los municipios -y a sus profesionales- a una funci\u00f3n subalterna, en la que los territorios pierden soberan\u00eda y capacidad de participaci\u00f3n en sus propios programas. Apostamos por un modelo liderado por la Junta, pero con bases cooperativas y de trabajo en red\u201d.<\/p>\n

La idea, que semanas atr\u00e1s ya se esbozaba en un documento manifiesto, es aportar esta perspectiva territorial a los planes venideros de la Junta de Andaluc\u00eda, en un proceso de colaboraci\u00f3n con todos los sectores de las artes esc\u00e9nicas andaluzas: compa\u00f1\u00edas, distribuidoras, instituciones y otros colectivos profesionales. A corto plazo, el colectivo pretende establecer las bases y la estructura de la plataforma y participar en el Primer Congreso de Artes Esc\u00e9nicas de Andaluc\u00eda anunciado en esta 36 edici\u00f3n de la Feria de Palma. Finalmente, Juan Alonso insiste en la despolitizaci\u00f3n de la Plataforma PROESCENA, \u201cde la que forman parte profesionales de la programaci\u00f3n de municipios de toda la geograf\u00eda andaluza y gobernados desde todos los signos pol\u00edticos\u201d.\u00a0\u00a0<\/p>\n

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