{"id":4096,"date":"2017-07-06T18:08:07","date_gmt":"2017-07-06T17:08:07","guid":{"rendered":"https:\/\/www.feriadepalma.es\/?p=4096"},"modified":"2018-06-06T16:32:34","modified_gmt":"2018-06-06T15:32:34","slug":"raquel-madrid-feria-de-palma","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.feriadepalma.es\/raquel-madrid-feria-de-palma\/","title":{"rendered":"Raquel Madrid: \u00abLo m\u00edo no es ni teatro, ni danza, ni circo…\u00bb"},"content":{"rendered":"

La de Raquel Madrid <\/strong>es una historia de aceptaci\u00f3n, pod\u00edamos decir. A ella le ha costado lo suyo, pero ha sabido canalizar cada faceta de su vida en la que ha experimentado un duelo para volcarlo todo en Hay cuerpos que se olvidan<\/em><\/strong>, la obra con la que participa este a\u00f1o en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del R\u00edo con su compa\u00f1\u00eda 2 Proposiciones Danza<\/strong>. Desde la epif\u00e1nica visita al teatro en la que su profunda vocaci\u00f3n se destap\u00f3 viendo La Casa de Bernarda Alba en sus a\u00f1os de instituto y tuvo que aceptar que lo suyo, probablemente, ya no ser\u00eda el derecho, a la inspiradora fase en la que la vida le amenaz\u00f3 con que probablemente tampoco fuese el teatro. Momento en el que la artista, que dirige su propia obra, acept\u00f3 que si bien s\u00ed lo era, lo ser\u00eda con todas sus consecuencias. Del humor como salvavidas y el drama como imposici\u00f3n, la onubense afincada en Sevilla, se saca una obra de danza contempor\u00e1nea en la que el espect\u00e1culo negocia con el p\u00fablico hasta que acepta que en la danza contempor\u00e1nea de drama sure\u00f1o tambi\u00e9n puedes re\u00edrte.<\/p>\n

\"\"

Raquel Madrid, bailarina y creadora de Dos Proposiciones Danza<\/p><\/div>\n

– Vienes con una obra rodada. <\/strong><\/p>\n

– Bueno para mi el rodaje es ir descubriendo cada matiz y cosas que cuando empezaste no eras consciente e ir profundizando en la obra. Y, sin darte cuenta, que las cosas salgan de otra manera. Es que el teatro est\u00e1 vivo, si no, es como ver una peli.<\/p>\n

– En Palma te enfrentas a un p\u00fablico especializado y a un p\u00fablico que no lo es tanto. En una obra de danza contempor\u00e1nea como el tuyo, \u00bfes un reto llegar a todo el mundo? <\/strong><\/p>\n

– Cuando yo me pongo a trabajar en un espect\u00e1culo lo hago pensando en un p\u00fablico general. No especialista. mi teor\u00eda es que no le puedes gustar a todo el mundo y, a veces, porque es nuestro trabajo, hacemos obras para p\u00fablico especializado, que son muy buenos, pero yo aspiro a que todo tipo de p\u00fablico sea capaz de disfrutar. A la hora de enfrentarme al trabajo siempre empiezo desde el no especializado. Pienso, ‘esto lo tiene que entender mi madre’, que mi madre por mucho que sea mi madre no est\u00e1 acostumbrada al teatro si no es para verme a m\u00ed. Yo quiero que mi familia, si vienen mis t\u00edos, mis padres, mis amigas y que todos lo entiendan. La danza contempor\u00e1nea toca muchos puntos de sugerencias, de sensaciones… eso est\u00e1 ah\u00ed. Entonces, meternos siempre en ese mundo… a mi me gusta que tambi\u00e9n tenga un mensaje claro. Yo vengo del teatro y la estructura aristot\u00e9lica, presentaci\u00f3n-nudo-desenlace, me gusta que est\u00e9 presente y trabajo desde esa perspectiva teatral.<\/p>\n

-Del teatro a la danza.<\/strong><\/p>\n

-La danza siempre ha estado presente. Yo me he estado trabajando en muchas cosas y form\u00e1ndome en muchos \u00e1mbitos. Entonces, ataco la danza en el 2006 de manera independiente desde una perspectiva muy teatral. La mezcla lo que tiene es que mientras te est\u00e1s formando est\u00e1s desubicada. Nunca sientes que est\u00e1s en tu sitio y eso, hasta que no pasa el tiempo, no te das cuenta de que es un valor. Yo quer\u00eda entrar en sitios que no me correspond\u00edan. Lo m\u00edo no es ni teatro, ni danza, ni circo… es este y es lo que hay. Es el que me define. Lo importante es encontrarte donde est\u00e1s. \u00a1Que me creo yo que s\u00e9 donde estoy!<\/p>\n

– Cu\u00e9ntanos qu\u00e9 vamos a ver en Hay cuerpos que se olvidan<\/em>.<\/strong><\/p>\n

– Ha sido el resultado de un proceso de dos a\u00f1os de trabajo de dos a\u00f1os donde con esta crisis cultural y esc\u00e9nica que vivimos me plantee si seguir o no y si ten\u00eda algo que contar o no en escena. Entonces, empec\u00e9 en una residencia en CICUS, empezando de cero, con papel en blanco, que eso no lo hab\u00eda hecho nunca, sin ninguna idea. A ver qu\u00e9 sal\u00eda durante un mes. Y de ah\u00ed sali\u00f3 la idea de la pieza y esta, obviamente, ten\u00eda que ver con las fases de un duelo. La negaci\u00f3n, la ira, la negociaci\u00f3n, la depresi\u00f3n y la aceptaci\u00f3n. En este, caso sobre la profesi\u00f3n.<\/p>\n

– Es, entonces, una alegor\u00eda.<\/strong><\/p>\n

– S\u00ed. Es aleg\u00f3rico porque no es excesivamente expl\u00edcito en cuanto a qui\u00e9n o qu\u00e9 ha fallecido o desaparecido.<\/p>\n

– \u00bfC\u00f3mo transmites eso a trav\u00e9s de la danza teatro?<\/strong><\/p>\n

– Yo he trabajado con Jos\u00e9 Francisco Ortu\u00f1o, que es dramaturgo y director de cine, y entonces, normalmente yo le cuento sobre lo que quiero trabajar. Le expliqu\u00e9 la idea. Y, lo mismo, negocias la idea, te cabreas porque no lo entienden, te enfadas porque no salen… y al final llego a un punto en el que lo acepto y tiro para adelante. Te das cuenta de que las fases del duelo est\u00e1n en todos los \u00e1mbitos de la vida: depresi\u00f3n de los cuarenta, rabia adolescente, aceptaci\u00f3n de la vejez… Se van repitiendo y siempre estas en alguna de ellas en distintas facetas. Todo esto, esta pelotera mental, se la lanzo al dramaturgo y establecemos como queremos contar las distintas fases: por escenas, con o sin texto… Siempre en pro de que se entienda la obra. No es solo danza conceptual.<\/p>\n

– La obra parte de una base autobiogr\u00e1fica, en una etapa de tu vida en la que te planteas dejar las artes esc\u00e9nicas. \u00bfT\u00fa crees que podr\u00edas dejarlo y dedicarte a otra cosa?<\/strong><\/p>\n

– No. De hecho, yo acabe en la aceptaci\u00f3n. Si t\u00fa eres bailarina, baila. Yo este espect\u00e1culo lo hice de manera independiente y sin dinero, pidiendo todo tipo de favores y era un poco mi despedida dentro de lo que es institucional o profesional, en el sentido de \u00abla danza es as\u00ed\u00bb. Yo he sido aut\u00f3noma, cooperativista, ya no se puede ser nada m\u00e1s, gracias a Dios, existe GNP y entonces es como ‘Tengo que hacer esto y no se de qu\u00e9 manera pero ya no me voy a cuestionar m\u00e1s. Vamos a empezar a aceptarme de una vez.<\/p>\n

– La idea de dejarlo te vino por la crisis de las artes esc\u00e9nicas. \u00bfPorqu\u00e9 flaquea el teatro?<\/strong><\/p>\n

– Por la falta de apoyo institucional. En nuestra gran Comunidad Aut\u00f3noma andaluza, donde se fue Franco y lleg\u00f3 el PSOE, cada cuatro a\u00f1os, cada vez que cambia el equipo de gobierno parece que entra un partido nuevo. No se cuentan lo que han hecho ni en que punto se encuentra la profesi\u00f3n de las artes esc\u00e9nicas y empiezan desde cero. El ciclo es dos a\u00f1os para enterarse, otros dos para hacer cosas y otra vez desde cero. Al final lo tenemos que hacer todo nosotros. No es normal. Cuando hab\u00eda dinero y yo trabajaba en el circuito andaluz de las artes esc\u00e9nicas… \u00a1la de bolos que yo hac\u00eda!, lo m\u00e1s grande. No se hizo esa gesti\u00f3n de p\u00fablico por parte de la Junta de Andaluc\u00eda, de los ayuntamientos. Si hubiesen hecho un trabajo de captaci\u00f3n de p\u00fablico y todo lo que me est\u00e1n pidiendo ahora… lo ten\u00edamos que haber hecho hace 20 o 15 a\u00f1os. Cuando daba igual que hubiese dos personas en el p\u00fablico porque hab\u00eda dinero. Y esto solo a nivel andaluz. Yo cada vez que voy a las ferias internacionales, porque yo trabajo en la Federaci\u00f3n Estatal de Compa\u00f1\u00edas y Empresas de Danza, a Jap\u00f3n, a Corea, a Montreal, a Nueva York.. tienes tu stand<\/em> de Catalu\u00f1a y todo el mundo sabe donde est\u00e1 porque llevan media vida haci\u00e9ndolo. Y nosotros estamos haciendo ahora ese trabajo. Vamos con 10 a\u00f1os de retraso y buscando apoyos. Hay una cosa que no cuesta dinero, se llama ‘presumir’, \u00bfy si nuestros pol\u00edticos presumieran de nosotros? Del trabajo de sus artistas. Pero es que ni eso. Ah\u00ed est\u00e1 el problema. Los artistas s\u00ed hacemos los deberes. La suerte que tienen es que amamos nuestro trabajo. Lo hemos aceptado, si yo soy bailarina, yo bailo. Pero se olvidan de que esto es un trabajo.<\/p>\n

– Amor a tu trabajo, el de bailarina. \u00bfDe d\u00f3nde viene esa vocaci\u00f3n?<\/strong><\/p>\n

De toda la vida. Yo soy de Huelva y eso es el desierto cultural, pero yo era ‘Mariquilla, la fant\u00e1stica’ y, cuando estaba en COU, fui a ver Bernarda Alba al teatro y dije ‘esto me gusta’ y me dijeron ‘pues esto se estudia’. Yo iba para Derecho y digo ‘y s\u00ed…’ e hice las pruebas. Empec\u00e9 por curiosidad, por no quedarme con las ganas de intentarlo. Por no hacerme mayor y arrepentirle de no haber probado. Me dijeron que no en el Centro Andaluz de Teatro porque era muy chica y entre en Arte Dram\u00e1tico.<\/p>\n

-Le has dado mucha importancia a la m\u00fasica en esta obra.<\/strong><\/p>\n

-S\u00ed. Se la intento a dar siempre, la verdad. La m\u00fasica es muy importante. Es la atm\u00f3sfera de tu historia. Fue lo que me ayud\u00f3 a definir la historia. Me hab\u00edan cedido un espacio para actuar y pens\u00e9, ‘tienes un sitio gratis para bailar, \u00a1ponte music\u00f3n!’ me empec\u00e9 a poner vinilos que a mi me gustan y comenc\u00e9 a currar con esto y, de repente empezaron a salir las fases de duelo. A mi me gusta mucho Tarantino y era la \u00e9poca de Django desencadenado y la banda sonora de esa peli me alucin\u00f3. Cog\u00ed a Ennio Morricone y flip\u00e9. Adem\u00e1s, vivo en el Arco de la Macarena y tengo los ensayos de las bandas todos los d\u00edas… no hay que renegar lo que una es. Yo no suelo poner m\u00fasica porque mi vecina de enfrente, que canta fatal la mujer, est\u00e1 cantando todo el d\u00eda, desde el \u00daltimo de la Fila a Mecano de cassette y luego otro enfrente que canta opera. \u00bfQu\u00e9 hago yo poniendo m\u00fasica? Al final eso es lo que eres. Tendr\u00e1s que hablar de eso.<\/p>\n

– \u00bfEs m\u00e1s drama o comedia?<\/strong><\/p>\n

– Como con la m\u00fasica, a m\u00ed me gustan las mezclas. Los l\u00edmites. De un lado a otro. Y eso es lo m\u00e1s dif\u00edcil. La gente viene con la idea de ‘danza contempor\u00e1nea, serio’, y encima habla del duelo, m\u00e1s serio. Y yo voy de negro y ya la gente es que va sufriendo. Y yo intento que el p\u00fablico sea libre y si algo le hace gracia que se r\u00eda. Eso es lo que me cuesta, que el p\u00fablico entienda que es libre. Un poco como en Todo sobre mi madre, cuando Antonia San Juan se est\u00e1 descojonando con las lagrimas todav\u00eda del mon\u00f3logo de la Cecilia. Eso.<\/p>\n

– \u00bfQu\u00e9 es para ti el paso por Palma?<\/strong><\/p>\n

– Llevo desde el primer d\u00eda representando a la Federaci\u00f3n. Pero hoy, como compa\u00f1\u00eda, para m\u00ed venir a Palma me sirve para saber como estoy siendo recibida dentro de la profesi\u00f3n. Saber c\u00f3mo va mi trabajo. Es como un term\u00f3metro. Si te hablan, si te conocen… Y veo si estoy haci\u00e9ndolo bien. M\u00e1s que para vender.<\/p>\n

– \u00bfQu\u00e9 has visto?<\/strong><\/p>\n

Incubo Teatro, que cada vez bailan mejor y la m\u00fasica es maravilla. Despu\u00e9s me fui a ver Convoy, de Horacio Macu\u00e1cua, que era estreno y me gusto mucho. Ayer fui a ver Quej\u00edo, yo he trabajado en La Cuadra varios a\u00f1os, luego vi Alas Circo y luego a Fernando Hurtado.<\/p>\n

– Bueno, para acabar, en vista de tu opini\u00f3n sobre c\u00f3mo est\u00e1 la salud el teatro en Andaluc\u00eda, \u00bfnos preparamos para el duelo?<\/strong><\/p>\n

– \u00a1Uy, qu\u00e9 pereza! Yo no tengo ganas. Estoy en la aceptaci\u00f3n.<\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n

\u00a0<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La de Raquel Madrid es una historia de aceptaci\u00f3n, pod\u00edamos decir. A ella le ha costado lo suyo, pero ha sabido canalizar cada faceta de su [\u2026]<\/span><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":4507,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[8],"tags":[],"yst_prominent_words":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.feriadepalma.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4096"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.feriadepalma.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.feriadepalma.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.feriadepalma.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.feriadepalma.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4096"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/www.feriadepalma.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4096\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.feriadepalma.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/4507"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.feriadepalma.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4096"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.feriadepalma.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4096"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.feriadepalma.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4096"},{"taxonomy":"yst_prominent_words","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.feriadepalma.es\/wp-json\/wp\/v2\/yst_prominent_words?post=4096"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}