Varuma Teatro estrena en Palma ‘Demolición’, un innovador espectáculo de ‘danza contact‘

 

Como un paso a dos, en el espectáculo ‘Demolición’ la bailaora coreografiará una interesante puesta en escena con un objeto, lo que se conoce como ‘danza contact’. Una gran bola de corcho de un metro de diámetro amarrada a una cuerda cobrará vida propia en el escenario, llegando a dirigir la coreografía. Con este montaje Varuma Teatro no dejará indiferente a los espectadores que se den cita el miércoles 3 de julio a las 17.45 horas, y en un segundo pase a las 18.15 horas, en el Monasterio de San Francisco.

Varuma Teatro presenta en la trigésima edición de la Feria de Teatro en el Sur su nuevo trabajo ‘Demolición’, un espectáculo de flamenco contemporáneo en el que utiliza un estilo llamado ‘danza contact’, el cual ofrece la posibilidad de interactuar con un objeto (una gran bola de corcho de un metro de diámetro amarrada a una cuerda, y ésta, a su vez, a una vara del teatro). En esta ocasión, la encargada de bailar a su compás será Asunción Pérez ‘Choni’, que demostrará su maestría en la escena con este peculiar compañero de baile.

Según explica el propio director del montaje, Jorge Barroso Bifu, la ‘danza contact’ consiste “en mantener el contacto con el otro cuerpo a partir de una serie de decisiones instantáneas”. Un estilo donde los propios movimientos, añade, “son estimulados y producidos por los movimientos del otro”.

En ‘Demolición’, encontramos un objeto colgado, que en su movimiento pendular ofrece un tiempo matemático, que marcará el tiempo a la bailaora en el escenario. Un atractivo montaje, fruto de un trabajo de investigación que la compañía Varume Teatro lleva realizando varios años y que engloba dentro de ‘El Sindrome de Stendhal’.

Durante la representación de este espectáculo el público tendrá la sensación de que el objeto (la gran bola de corcho) cobra vida por sí solo, llegando incluso a mandar en la propia coreografía.

 

La compañía

Varuma Teatro nace en el año 1999 de la mano de Jorge Barroso ‘Bifu’. En un principio la compañía centra su actividad en el teatro de calle, abriéndose más tarde a la posibilidad de crear un grupo polivalente en el que la técnica esté al servicio del arte, de la expresión. Obteniendo así un lenguaje innovador y rico en la conexión de las diferentes disciplinas. Clown, interpretación, danza, flamenco, técnicas circenses…

En el año 2004 se suman a la compañía Alberto López y Antonia Gómez. La aportación de las experiencias en las diferentes disciplinas de los tres integrantes, consigue un mayor acercamiento en el compromiso de unificación e investigación que buscaba desde sus inicios.

En estos momentos, Varuma Teatro desarrolla su proyecto más ambicioso: La carpa, espacio artístico, asentamiento de una carpa circense estable en la ciudad de Sevilla, sede de la compañía y lugar destinado a ser un nuevo espacio de creación, que dará cabida a todas las manifestaciones artísticas y al primer Instituto de las Artes Circenses de Andalucía.

 

Ficha del espectáculo:

Título: Pieza nº 10’ Demolición ‘

Compañía: Varuma Teatro

Dirección: Jorge Barroso ‘Bifu’

Baile: Asunción Pérez Choni

Cante: Rosa de Algeciras

Músicos: Antonio Campos, Rafa Campos y Rafa Rivera

Técnico: Fernando Reyes

Vestuario: Angie Paz (Engatosarte)

Diseño: Belén González (La Jarapa)

Fotografía: Juan Pelegrina (La Jarapa)

 

Contacto:

Jorge Barroso ‘Bifu’

La Carpa. Avda. Asociaciones de Vecinos s/n

41008 Sevilla

Teléfono: 629035860

E-mail: varumateatro@hotmail.com

Web: www.varumateatro.com