Nueve compañías de Sevilla, confirmadas en la programación de la Feria Teatro de Palma del Río

LA CUADRA, ATALAYA, LAURA VITAL, LAPSO PRODUCCIONES, HIPERBÓLICAS, RAQUEL MADRID, DANZA MOBILE O ANA SANTA CRUZ ESTARÁN PRESENTES EN LA PROGRAMACIÓN · MALAJE SOLO ESTRENA ‘LOPE QUE TE PARIÓ’

Hasta una decena de compañías sevillanas participarán en la muestra de teatro de Palma, Feria de Teatro en el Sur, ofreciendo espectáculos que se mueven en las diferentes disciplinas artísticas de este año: teatro, danza y circo, música, clown, flamenco, títeres y espectáculos de calle. La representación de Sevilla en la 34º edición de Palma es la siguiente:

  • Atalaya Teatro · ‘Marat Sade’. Teatro.
  • Danza Mobile-Incubo Teatro · ‘En vano’. Danza.
  • Compañía La Cuadra de Sevilla · Quejío’. Teatro
  • Compañía Laura Vital · Flamenclown·. Teatro. Reestreno en Andalucía
  • Compañía Ana Santa Cruz · ‘El teatro más pequeño del mundo’. Teatro de títeres
  • Compañía 2 Proposiciones Danza · ‘Hay cuerpos que no se olvidan’. Danza.
  • Lapso Producciones · ‘Clásicos Excéntricos’.
  • HIperbólicas-La Morgue · ‘Jácara de pícaros’. Teatro.
  • Teatro A la Plancha · La Última boqueá
  • Malaje Solo · Lope que te parió· Estreno

ESTRENO DE MALAJE SOLO

Precisamente, la compañía Malaje Solo ha elegido Palma del Río para el estreno de su montaje ‘Lope que te parió’. Antonio Campos dirige esta comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope. Con las versiones abreviadas de ‘El mejor alcalde, el rey’ de Lope de Vega y ‘La vida es sueño de Calderón’, la función hace un interesante repaso a las características esenciales del teatro de este período por medio de sus dos autores más relevantes.

ESTRENOS EN ANDALUCÍA

Además, también podemos anunciar que la programación albergará el estreno en Andalucía de las propuestas de tres compañías: ‘Convoy’ de la compañía Horarcio Macuácua; ‘Rojo Estandar’ de LaNórdika, y ‘Wake app!’ de Zen del Sur, así como un reestreno a cargo de la compañía Laura Vital y su espectáculo ‘Flamencoclown’. Palma, Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, principal referente del teatro andaluz, volverá a reunir durante los primeros días de julio una destaca selección de lo mejor de la creación escénica de Andalucía, con propuestas de danza, teatro, circo, espectáculos para niños y niñas o teatro de calle…

Compañía Atalaya · ‘Marat Sade’

Marat Sade

Martes 4 de julio · Tetaro Coliseo · 21 horas.

Compañía Atalaya · ‘Marat Sade’. La compañía de Ricardo Iniesta regresa a Palma con el clásico ‘Marat/Sade’. Esta compañía hace su propia versión en teatro de la célebre obra de Peter Weiss, que supuso el espejo en el que se reflejó la desigualdad social.En coproducción con el Festival Grec de Barcelona, la compañía aborda uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX, en torno a lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción.

 

Ana Santa Cruz · ‘El teatro más pequeño del mundo’ · Teatro de títeres

'El teatro más pequeño del mundo

Viernes 7 de julio · Sala Juventud · 11 y 12.30 horas.

La obra en la que Ana Santa Cruz asume la creación, dramaturgia, dirección y es titiritera se narran distintas historias de corte cómico y poético, que harán al espectador adentrarse, a través de sus personajes, en el universo títere de la función.

 

Lapso Producciones · Clásicos Excéntricos

clasicos excentricos

Miércoles 5 de julio · Jardines Reina Victoria · 23.30 horas

Como la propia compañía describe su función… “Un desconcierto de gala divertidamente serio”…. En esta obra para todos los públicos, se aborda la música clásica desde un punto de vista poco usual y bastante loco. Interpretando las piezas con instrumentos insólitos y actitudes poco convencionales que rompen la barrera de la formalidad habitual en este género musical.

 

Hiperbólicas-La Morgue · ‘Jácara de pícaros’. Teatro

HIperbólicas-La Morgue · 'Jácara de pícaros'. Teatro

Martes 4 de julio · Casa de la Cultura · 01 horas

Borja Rodríguez es el responsable de esta versión, protagonizada por Rosa Díaz, David Lorente, Alberto Gómez y David Kelly. Con el horizonte de Castilla como telón de fondo, Jácara de pícaros es un claro ejemplo de picaresca. Historia de tres graciosos villanos con corazón, quienes muestran las artes y los reveses que se dan y reciben: es su lucha por la supervivencia. Tres graciosos hampones, animalizados en la forma de tres pájaros, sufren de manera drástica las hambres del Siglo, y ven caer la tarde sobre la rama de un árbol, con el horizonte de Castilla como telón de fondo. Pero su mala suerte está pronta a acabar, pues casi por casualidad se acerca, recién salido del cascarón, caído del nido y portando un hatillo para desenvolverse en la vida, un destartalado pajarillo, al que el nacimiento le ha revuelto la figura y le ha hecho ver la luz desprovista de toda brújula.

 

La Cuadra de Sevilla · ‘Quejío’. Teatro

Quejio

Miércoles 5 de julio · Tetaro Coliseo · 21 horas

Con motivo del 45º aniversario de su estreno, el director sevillano Salvador Távora recupera su opera prima. El clásico y referente del teatro en Andalucía es resultado de unas experiencias o la suma de todo un proceso de vivencias. Es la apasionante recreación de un clima angustioso, de la represión del proletariado contra la que protestó el director, en la que se producen el cante, el baile, el lamento o la queja del pueblo andaluz.

 

Compañía Laura Vital · Flamenclown · Flamenco

flamenclown

Viernes 7 de julio · Sala La Caseta · 11 hora

Re-estreno en Andalucía, Flamenco y clown se fusionan en un espectáculo divertido y didáctico a cargo de la compañía de LauraVital. Flamenclown es el encuentro de dos mundos aparentemente alejados, el flamenco y el clown, que se encuentran con un mismo fin: navegar entre las emociones. Dos mundos que se enriquecen mutuamente, que aprenden y se reflejan el uno en el otro, que comparten sus secretos y se sirven de la imaginación para despertar el corazón de los niños y niñas. La obra, dirigida por alumnos de 2º y 3º de Primaria, crece con la mezcla de ambas artes hasta crear un mundo en el que tanto los más pequeños como los adultos puedan disfrutar del intercambio cultural y de valores en un ambiénte lúdico.

 

Dos Proposiciones Danza · ‘Hay cuerpos que se olvidan’ · Danza

hay cuerpos que se olvidan

Jueves 6 de julio · Sala Reina Victoria · 23.30 horas

La bailarina y coreógrafa Raquel Madrid cumple diez años al frente de su compañía y lo celebra con una nueva producción en formato de solo. ‘Hay cuerpos que se olvidan’ aparece bajo la “necesidad de parar, de reencontrarme tras diez años de trabajo con Dos Proposiciones…. Bajo el reto de este solo, como pieza de larga duración para sala, entramos en el maravilloso mundo de las defunciones, los fines (y por lo tanto comienzos) de ciclo. Un viaje por la negación, la negociación, la ira y la depresión hasta alcanzar la aceptación. Estado desde el que se inspira el guión.

boqueá

Teatro a la Plancha · La última boqueá · Teatro 

Selu Nieto dirige esta tragicomedia en tres fracasos, en una especie de comedia de velatorio, de esas que utilizan la rosa para ayudarnos a soportar la tragedia que nos aplasta. “Las penas hay que enterrarlas o te acaban enterando a ti…”, se escucha en el espectáculo, que dando voz al subconsciente colectivo presenta a unos  personajes, habitantes de una isla y que celebran un velatorio en un bar. Tres insatisfechos que buscan saciar su sed de felicidad en ese bar, pretenden enterrar sus fracasos, rememorar tiempos pasados y alcanzar sus sueños dejando atrás esas islas en la que ellos mismos se han excluido. ¿Deberíamos abrazarnos al pasado u olvidarlo para siempre? ¿Consumir la vida o que la vida nos consuma? ¿Armarse de  valor y permitir el cambio o mantenerse en la estabilidad de la rutina? Porque todos tenemos una isla…

 Jueves 6 de julio · Casa de la Cultura · 01.00 horas

Malaje Solo · ‘Lope que te parió’

lope que te pario

Viernes 7 de julio · Casa de la Cultura · 01 horas

Antonio Campos dirige esta comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope. Con las versiones abreviadas de ‘El mejor alcalde, el rey’ de Lope de Vega y ‘La vida es sueño de Calderón’, la función hace un interesante repaso a las características esenciales del teatro de este período por medio de sus dos autores más relevantes. Con este espectáculo nos despediremos este año.