Nueve compañías de Granada, confirmadas en la programación

LAVÍEBEL, DA.TE DANZA, HISTRIÓN TEATRO, HORACIO MACUÁCUA, THENOSE THEATER, LA NÓRDIKA, ZEN DEL SUR O COLECTIVO LA BALSA ESTARÁN PRESENTES EN LA PROGRAMACIÓN DE ESTA EDICIÓN · LOLO FERNANDEZ Y CÍA ESTRENA ‘PIANO, PIANO’

 

Hasta nueve compañías de Granada participarán en la muestra de teatro de Palma, Feria de Teatro en el Sur, ofreciendo espectáculos que se mueven en las diferentes disciplinas artísticas de este año: teatro, danza y circo, música, clown, títeres y espectáculos de calle. Presencia destacada de Lolo Fernández y Cía que serenarán en el marco de la Feria de Palma el montaje ‘Piano piano’, con dirección de El Gran Dimitri. además, otras tres propuestas serán estreno en Andalucía: ‘Convoy’ de Horacio Macuácua, ‘Wake App!’ de Zen del Sur, y ‘Rojo Estándar’ de LaNórdika. La representación de Granada en la 34º edición de Palma es la siguiente:

  • Horacio Macuacua · ‘Convoy’ · Danza
  • Histrión Teatro · Lorca. La correspondencia personal’ · Teatro
  • LavieBel · Vuela · Teatro 
  • The Nose Theatre · Namor, el niño pez · Títeres
  • LaNórdika · Rojo Estándar · Danza / Circo
  • Zen del Sur · Wake App! · Danza / Circo
  • DA.TE Danza · Akari · Danza
  • Colectivo La Balsa · Donde mueren las olas · Circo / Teatro / Danza
  • Piano, piano de Lolo Fernández y Cía.

 

ESTRENO DE LOLO FERNÁNDEZ Y CÍA

Lolo Fernandez & Cia es una compañía andaluza de nueva creación que basa en el lenguaje del clown contemporaneo el punto de partida y referencia de sus creaciones. Creada en 2016 y después de su paso por el Cirque du Soleil, Lolo Fernandez ha decidido emprender su primer proyecto escénico con el espectáculo ‘Piano, piano’,  con la colaboración del pianista danés Morten Jespersen

En un espacio escénico vemos un piano y un pianista… Un personaje excéntrico… un clown?, músico?, showman? No sabemos muy bien… Él tampoco. Un concierto raro, absurdo, cada nota una tontería, un acorde un mundo de juego. Una fusión de los lenguajes del clown y la música en un extraño recital donde la improvisación y la interacción con el público son fundamentales en la construcción de un espacio de juego imprevisible, así de la nada, del puro presente, poco a poco, piano piano….

ESTRENOS EN ANDALUCÍA 

Además, también podemos anunciar que la programación albergará el estreno en Andalucía de las propuestas de tres compañías: ‘Convoy’ de la compañía Horarcio Macuácua‘Rojo Estandar’ de LaNórdika, y ‘Wake app!’ de Zen del Sur, así como un reestreno a cargo de la compañía Laura Vital  y su espectáculo ‘Flamencoclown’.

Palma, Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, principal referente del teatro andaluz, volverá a reunir durante los primeros días de julio una destaca selección de lo mejor de la creación escénica de Andalucía, con propuestas de danza, teatro, circo, espectáculos para niños y niñas o teatro de calle…

 

Lolo Fernández y Cía · ‘Piano, piano’

Piano, piano

Martes 4 de julio · Jardines Reina Victoria ·  23.30 horas.

Lolo Fernández & Cia es una compañía andaluza de nueva creación que basa en el lenguaje del clown contemporáneo el punto de partida y referencia de sus creaciones. Creada en 2016 y después de su paso por el Cirque du Soleil, Lolo Fernández ha decidido emprender su primer proyecto escénico con el espectáculo ‘Piano, piano’,  con la colaboración del pianista danés Morten Jespersen.

 

Histrión Teatro · Lorca,  la correspondencia personal

Lorca, la correspondencia personal

Miércoles 5 de julio · Sala Caseta  · 19.30 horas.

La compañía Histrión regresa a Palma del Río con este motaje, un viaje de despedida del poeta a partir de sus cartas. Una hora antes de morir, Federico García Lorca, encerrado entre las cuatro paredes de una celda, deja volar su desbordante imaginación, recordando los principales momentos de su vida. Las cartas que envió a sus seres queridos se convierten en el hilo conductor. Con dirección de Juan Carlos Rubio, el montaje está interpretado por Gema Matarranz y Alejandro Vera.

 

Zen del Sur – Wake App!

Wake App

Jueves 6 de julio · Jardines Reina Victoria  · 23.30 horas.

Con dirección de Javier Parra y Carlos López, Zen del Sur nos propone este año un espectáculo que nos lleva hasta un despertar de las distracciones, de la consciencia, de nuestros valores y nuestra razón que nos caracteriza como seres humanos. En un espacio de tránsito, una agente comercial, un trabajador encargado del mantenimiento, una tele-operadora un tanto peculiar y un adolescente adicto a su teléfono móvil serán los personajes que darán comienzo a una historia aparentemente divertida donde las tecnologías de última generación y la existencia de cánones psicosociales se encuentran integrados en sus comportamientos y relaciones. Pero un suceso inesperado cambiará el transcurso de sus vidas y la percepción de su realidad. ¿Qué esta pasando?, ¿Estamos despiertos?, ¿Nos hemos quedado dormidos?

 

LavíeBel · Vuela · Teatro

Vuela

Jueves 6 de julio · Sala Caseta  · 19.30 horas.

Emilio Goyanes dirige este espectáculo, concebido como una acercamiento cubista al mundo de la mujer…  Interpretada por Larisa Ramos e Isabel Veiga , ‘Vuela’ presenta  a dos mujeres, “que son muchas mujeres, las de mil nombres, las sin nombre, las muy nombradas, viven en un escenario, es decir, en cualquier sitio, en todas partes: el escenario está en tu cabeza y tu cabeza está llena de puertas”. Son mujeres fuertes, independientes y sólidas, en un mundo que todavía no ha asumido del todo, que las cosas cambian, que no hay marcha atrás, que solo queda un camino y es un camino gozoso.

 

Compañía Horacio Macuácua · Convoy

Convoy

Martes 4 de julio · Sala Reina Victoria ·  23.30 horas.

Coreógrafo y bailarín mozambiqueño afincado en Granada, Horacio Macuácua se aleja de moldes estrictos  y limitaciones estéticas en su trabajos.  ‘Convoy’ es un proyecto que surge del deseo mutuo de encontrarse para viajar juntos, una especie de bomba con detonante propio, “un ser compuesto de otros, que respira, transpira, se revela y grita por sí mismo. Es el devenir de la vida, un ente con identidad propia y definida por los cuerpos que lo integran, apoyándose o repeliéndose, con un fin común y en transformación constante”.

 

LaNórdika – ‘Rojo Estandar’

Jueves 6 de julio · Paseo Alfonso XIII  · 22.30 horas.

En febrero 2017 se crea una nueva línea de trabajo dentro de LA ROUS, compañía de Rosa Díaz: Plataforma de artistas emergentes.

Se trata de ir incorporando poco a poco a la estructura de la compañía artistas con trayectorias singulares que destaquen por su rigor y creatividad, dándoles un espacio en el mercado, ofreciéndoles la base de dirección escénica, gestión y distribución en su primer paso como compañía independiente.

El primer proyecto conjunto que se materializa en esta línea de trabajo es con la joven compañía andaluza de circo y danza LANÓRDIKA.

 

Da.Te· Danza · Akari · Danza

Akari

 Miércoles 5 de julio · Sala Caseta  · 11  horas

Omar Meza dirige un espectáculo familiar para niños de 6 meses hasta 4 años (bebes), donde la compañía vuelve a promover la danza como un elemento de gran valor educativo. A través de la danza, dos bailarines nos mostraran como la evolución de un bebé es el reflejo de lo que somos los adultos La historia llevara al público a un mundo interior inmenso que aún esta por explorar. La energía esta en todos nosotros desde que nacemos y se asocia a colores, materiales, emociones e incluso animales distintos según se situé en nuestro cuerpo. A partir de aquí buscamos nuestras mil formas y cómo interactúan con los demás.

 

The Nose Theatre · Namor, el niño pez · Teatro de títeres

namor el niño pez

Jueves 6 de julio · Sala Caseta  · 11 horas.

Chema Caballero llama a la reflexión en esta obra. Hace una necesaria concienciación de la tragedia del niño sirio encontrado en las playas de Turquía. Parte del colorido de las marionetas para lanzar un mensaje de tolerancia y libertad. Con un texto original de la propia compañía, que se inicia con una triste inspiración en la muerte de Aylan Kurdi (el pequeñuelo sirio que apareció en una playa turca, ahogado al volcar la barca en la que huían del conflicto de su país e intentaban solicitar refugio en occidente); se inicia un verdadero espectáculo de imaginación, ternura, colorido, técnica y plasticidad.

 

HIperbólicas-La Morgue · ‘Jácara de pícaros’. Teatro

Jacara de picaros

Viernes 7 de julio · Jardines Reina Victoria  · 23 horas.

Un espectáculo en dos actos, donde se funden el teatro físico, el circo y la danza y en el que el público será transportado a mar abierto por la tripulación mas absurda de la historia. Una imponente estructura compuesta por un andamio y muchos metros de tela preside ‘Donde mueren las olas’, escenario de un naufragio en el que sus supervivientes van dejando pinceladas de existencia. Trapecio, cable o acrobacia son algunas de las técnicas presentes en una propuesta de este colectivo, formado en el seno de la CAU de Granada, y para los que el teatro gestual, la danza y la dramaturgia juegan un papel fundamental. Con dirección artística de Anthony Mathieu y Simonetta Pusceddu.