La Feria de Teatro de Palma del Río cierra por encima de los 7.500 espectadores en un primer balance

GSf_070716_232

La 33ª edición de la Feria de Teatro de Palma del Río, que finaliza tras la puesta en escena de Hilos por parte de La Rous, ha visto consolidada su asistencia de público con un primer balance que arroja más de 7.500 espectadores y la asistencia de unos 240 profesionales acreditados a las diferentes actividades y encuentros. Los espectáculos de sala, a espera del recuento de las últimas funciones de esta noche, han tenido más de 75% de ocupación, con más de 6.500 espectadores, mientras que los espectáculos de calle se acercan a los 1.000 espectadores.

Por otro lado, el jurado compuesto por los periodistas y críticos Antonio Jesús Luna y Eva Díaz Pérez, además de la actriz y productora Cuca Escribano, se reunirán esta madrugada después de la última representación para decidir el Premio al Mejor Espectáculo 2016.

 
Cuatro estrenos han marcado una programación variada en género y estilos, donde compañías como Titiritrán con su espectáculo ‘Arturo y Clementina’; Ymedio Teatro con su espectáculo ‘SoloS’; Hiperbólicas Producciones con ‘Una hora en la vida de Stefan Zwieg’; Varuma Teatro con ‘Instante’; El Espejo Negro con ‘Óscar, el niño dormido’; Arena en los Bolsillos con ‘Pequeño Max’; las tres funciones de Axioma Teatro y su estreno ‘El legado’; Ludo Circus con ‘Ludo Circus Show’; La Sal con ‘Sin palabras (se las llevó el aire) y Producciones Imperdibles con ‘Mozart vs Salieri’ han colgado el cartel de “No quedan localidades”.

Han sido cuatro días de intensa actividad donde los profesionales de la escena se han dado cita para debatir, reflexionar y crear espacios de mercado. Para ello la Feria ha facilitado puntos de encuentro a partir de actividades como la elaboración de un taller de e-marketing impartido por Carles Ponce, la presentación del nuevo video elaborado por la asociación TeVeo o los homenajes a Luis Jiménez, director del Festival Don Quijote de París, que pidió “un serio y coherente compromiso con las artes escénicas y la música,  un compromiso político.” y a Emilio Goyanes y su compañía Lavi E Bel, que afirmó que en esta situación difícil que parece que se establece como normal, “es el tiempo de la pasión.” Goyanes apostó por apelar  “a mirarnos menos a nosotros mismo y mirar más por el público.” Sin olvidar “que somos imprescindibles”.
 
Además, dentro de las jornadas de la feria, se entregaron los Premios Lorca de Teatro donde ‘Hamlet’ de Teatro Clásico de Sevilla se convirtió en la más afortunada alzándose con 8 premios, entre ellos mejor dirección para Alzonso Zurro o mejor interpretación masculina para Pablo Gómez-Pando. Por su parte, Remiendo Teatro se llevó el premio a la mejor dramaturgia por su texto La Grieta. Entre animales salvajes de Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra.
 
Como afirmara la Consejera de Cultura Rosa Aguilar en la inauguración, estamos ante un espacio propicio para la generación de oportunidades seguras, “un lugar para compartir experiencia, debatir, plantear proyectos, llegar a acuerdos y ver mucho mucho teatro”. Tanto ella como la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba se comprometieron a seguir apostando por la Feria de Teatro de Palma, que en esta edición ha contado con unos 250 profesionales acreditados, que junto a los espectadores de los espectáculos y los asistentes a otras actividades y exposiciones, siguen consolidando esta cita veraniega como una herramienta fundamental para el desarrollo del tejido cultural de Andalucía.