La danza vertical de B612 se adueña de la fachada del Teatro Coliseo


La arquitectura del aire , de la compañía B612, es danza vertical viva y única en cada una de sus representaciones, como única es la arquitectura de cada superficie en la que la compañía baila. Cada edificio propone unos caminos y abre sus propias posibilidades, por ello el espectáculo que la compañía representará en la fachada del Teatro Coliseo en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río será diferente a los demás. En la fachada del Teatro Coliseo, a las 22.45 horas, el 2 de julio.

Unas conversaciones con el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda y el visionado de una lámina del también arquitecto Lebbeus Woods dieron lugar a la célula germinal de esta obra, en la que la compañía replantea su trabajo en la danza y su relación con el espacio vertical. Analizando la arquitectura y cómo por ella transita el ser humano, el espectáculo toma como punto de partida la propia base de la danza vertical: el uso de la pared como suelo.

El resultado es un trabajo íntimo, donde los bailarines sacan a la luz sus emociones (miedos, alegrías, dudas y risas) usando el diálogo, micrófono en mano, como medio de expresión y acercamiento a un público normalmente distante. La música original en directo, siempre cercana al flamenco, con los músicos arriba o abajo, pero siempre incluidos en la composición estética, es otro pilar de La arquitectura del aire.


La compañía

B612 es una compañía pionera en España en la danza vertical y con una amplia labor difusora de esta disciplina desde sus comienzos. Se funda en Sevilla en 1999 por David Gutiérrez. Han participado en festivales de danza y teatro, ópera, eventos deportivos, comerciales y de televisión; en espacios tales como iglesias, ayuntamientos, castillos, palacios, teatros, árboles, universidades, edificios públicos, de viviendas, de oficinas y centros comerciales por Europa, Asia y Sudamérica.

Entre los galardones que ha recibido la compañía se pueden mencionar el Premio del Público ARCA (Muestra Internacional de Artes de Calle de Aguilar de Campoo, Palencia) en 2007; el Premio del Público MUECA (Muestra Internacional de Artes de Calle de Tenerife) en 2007; el primer premio del Certamen de Danza Burgos-Nueva York en 2008; o el Premio del Público del Festival BuitenGewoon de Holanda en 2010.


Ficha del espectáculo

Título : La arquitectura del aire

Compañía : B612

Bailarines: David Gutiérrez, Ellavled Alcano, Raquel López, Jorge Ruiz

Cante flamenco: Rosa Ángeles

Guitarra, cuerdas orientales y percusión: Chiqui García

Violín, viola y violonchelo: Treta Trío

 

Contacto

David Gutiérrez (Dirección/Producción)

Teléfonos: 680 653 492 / 954 225 262

Correo electrónico: david@b612danza.com