Homenaje a Laviebel Cabaret (1992-2016)

Laviebel Cabaret es historia reciente y actual de las artes escénicas de Andalucía… 24 años de trayectoria ininterrumpida que bien merecen el homenaje de la Feria de Teatro de Palma del Río, o lo que es lo mismo, el reconocimiento de los profesionales de las artes escénicas de Andalucía. Y este año, además, lo celebramos teniendo a la compañía en la programación de la Feria, exhibiendo la última de sus propuestas,   bajo el título de ‘Frágil’ y con dirección de Emilio Goyanes, una historia llena de realismo mágico, teatralidad, canción y grito, silencio y ritmo sincopado.

Con casi un cuarto de siglo de trayectoria a sus espaldas, la compañía granadina Laviebel lleva desde 1992 creando espectáculos de forma ininterrumpida. Bajo la dirección de Emilio Goyanes, la compañía está integrada por un equipo de músicos, actores, coreógrafos, iluminadores, escenógrafos… que llevan mucho tiempo trabajando juntos, que siguen creyendo en un teatro que conecta con el público por vía directa. 24 años de actividad ininterrumpida, durante los cuales, ha producido 29 espectáculos, que han visto más de 500.000 espectadores. Todos los montaje, salvo dos, han sido de autoría y creación propia, los más significativos de cabaret.

Una media de tres meses de ensayo por espectáculo… Ocho horas diarias en una sala dan para mucho. “Todo ese tiempo sacando a la luz ideas que solo eran fantasmas sobre el guión. Cada espectáculo ha sido una aventura, una selva que poco a poco hemos ido desbrozando, buscando caminos entre la espesura. Nos hemos metido en muchos jardines desconocidos. A veces hemos encontrado algo valioso, otras veces simplemente nos hemos perdido, pero siempre hemos mantenido vivo ese espíritu de exploradores”, explica Emilio Goyanes. Por la compañía han pasado 168 personas: 45 actores y actrices, 16 músicos, 19 técnicos, 12 personas en la gestión, producción y distribución, así como otros 76 colaboradores en tareas de puesta en escena, guión, publicidad… Tantos espectáculos como premios en diferentes festivales y programaciones, entre los que destacan el Premio Max 2009 al mejor espectáculo musical por ‘Cabaret Líquido’ y el Premio Max 2001 a la mejor dirección musical por ‘La barraca del zurdo’.

Emilio Goyanes explica como la compañía elabora sus propios universos, “lo que requiere un trabajo minucioso y lento, lleno de callejones sin salida y de zonas despejadas. Nos movemos en el terreno del teatro de creación. Eso no nos hace mejores, ni peores, simplemente nos obliga a pensar desde más puntos de vista y nos permite perdernos por caminos que a veces nos llevan a sugerentes espacios vacíos, en los que encontrar algo sencillo de nosotros mismos, algo más humano y cercano o no”.

“Una película africana titulada ‘La vie est belle’ me llevó al nombre con esa sonoridad tranquila y evocadora. Parecía una buena declaración de principios, que encerraba una especie de optimismo distorsionado, una ingenuidad consciente llena de capas de tristeza por el mundo. Laví un viejo tahúr judío y Bel una corista retirada. Una especie de premonición del futuro cabaretero que nos esperaba. Durante 20 años ese nombre nos ha acompañado lanzándonos su mensaje de futuro. 20 años – 20 espectáculos… “.

22 espectáculos, 22 historias que nacieron de “la página en blanco” desde Laví e Bel, “que fuimos remodelando lentamente en largos periodos hasta llegar al resultado final y que han acabado por constituir un cuerpo narrativo paralelo al de nuestras vidas. Algunos de estos espectáculos se convirtieron en hitos importantes que implicaron un cambio de rumbo y modelaron poco a poco nuestra propia manera de hacer”. Laviebel fue el origen, hasta que hace unos años el nombre de la compañía se transformó ligeramente por Laviebel Cabaret… “Ahora Laviebel es Cabaret. Donde el futuro nos lleve”.  Y de momento, el presente pasa por la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.

Espectáculos:

1993         A MOCO TENDIDO                                                             

1994         PARADISI                                                                            

1996         LA LUNA                                                                             

1997         CÓMEME CRUDA                                                               

1997         HOTEL CALAMIDAD                                                         

1998         MARCO POLO                                                     

1999         AMADOR BUENAVENTURA                                             

2000         CABARET CARACOL                                                          

2001         LAVIDADA                                                                         

2002         YAI                                                                                      

2002         A TODO TRAPO                                                  

2003         LA TEMPESTAD                                                 

2004         CABARET NÓMADA                                                          

2005         PETIT CABARET                                                 

2005         RUEDA CON MÓZART                                       

2006         FUENTEOVEJUNA                                                              

2007         SOL Y LUNA

2008         CABARET LÍQUIDO                                                           

2009         LA ISLA                                                               

2010         LA BARRACA DEL ZURDO 

2012         CABARET POPESCU                            

2012         CABARET BUENAVENTURA

2012         EL TREN DE LA LLUVIA                                   

2014         LOS MAREADOS                                 

2014         EL ESCENARIO AMBULANTE

2015         BODART

2016         VUELA

2016         FRAGIL

2016         LA VERDADERA HISTORIA DE RICO POPESCU.