Cuatro compañías de Málaga, confirmadas en la programación de la Feria Teatro de Palma del Río

LAVÍEBEL, DA.TE DANZA, HISTRIÓN TEATRO, HORACIO MACUÁCUA, THENOSE THEATER, LA NÓRDIKA, ZEN DEL SUR O COLECTIVO LA BALSA ESTARÁN PRESENTES EN LA PROGRAMACIÓN DE ESTA EDICIÓN · LOLO FERNANDEZ Y CÍA ESTRENA ‘PIANO, PIANO’

 

Hasta cuatro compañías de Málaga participarán en la muestra de teatro de Palma, Feria de Teatro en el Sur, ofreciendo espectáculos que se mueven en las diferentes disciplinas artísticas de este año: teatro, danza y circo, música, clown, títeres y espectáculos de calle. Presencia destacada de la Factoría Echegaray, con el montaje Souvenir que dirige Fran Perea; la danza de Fernando Hurtado y su espectáculo ‘El paraíso de los necios’; Petit Teatro que se acerca a la Feria de Palma con ‘Clown Sin tierra’ y la sugerente propuesta ‘La gramática de los mamíferos’, a cargo de María del Mar Suárez la Chachi. La representación de Málaga en la 34º edición de Palma es la siguiente:

  • Petit Teatro · Clown sin tierra · Clown
  • Factoría Echegaray · Souvenir · Teatro
  • Fernando Hurtado · El paraíso de los necios · Danza 
  • Compañía María del Mar Suárez La Chachi· La gramática de los mamíferos ·

 ESTRENO DE LOLO FERNÁNDEZ Y CÍA

Lolo Fernandez & Cia es una compañía andaluza de nueva creación que basa en el lenguaje del clown contemporaneo el punto de partida y referencia de sus creaciones. Creada en 2016 y después de su paso por el Cirque du Soleil, Lolo Fernandez ha decidido emprender su primer proyecto escénico con el espectáculo ‘Piano, piano’,  con la colaboración del pianista danés Morten Jespersen

En un espacio escénico vemos un piano y un pianista… Un personaje excéntrico… un clown?, músico?, showman? No sabemos muy bien… Él tampoco. Un concierto raro, absurdo, cada nota una tontería, un acorde un mundo de juego. Una fusión de los lenguajes del clown y la música en un extraño recital donde la improvisación y la interacción con el público son fundamentales en la construcción de un espacio de juego imprevisible, así de la nada, del puro presente, poco a poco, piano piano….

 ESTRENOS EN ANDALUCÍA 

Además, también podemos anunciar que la programación albergará el estreno en Andalucía de las propuestas de tres compañías: ‘Convoy’ de la compañía Horarcio Macuácua‘Rojo Estandar’ de LaNórdika, y ‘Wake app!’ de Zen del Sur, así como un reestreno a cargo de la compañía Laura Vital  y su espectáculo ‘Flamencoclown’.

Palma, Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, principal referente del teatro andaluz, volverá a reunir durante los primeros días de julio una destaca selección de lo mejor de la creación escénica de Andalucía, con propuestas de danza, teatro, circo, espectáculos para niños y niñas o teatro de calle…

 

Petit Teatro · ‘Clown sin tierra’

Clown sin tierra

Miércoles 5 de julio · Sala Juventud ·  11 y 12.30  horas.

Susana Fernandez y Monti Cruz  interpretan a dos payasos, Nasu y Basi, que huyen en busca de la felicidad tras encontrarse en una estación sin nombre en ninguna parte. La espera para coger un tren que los lleve al norte los unirá en un solo viaje. Compañía de reciente creación, pero cuenta con un bagaje profesional por parte de sus componentes de más de 20 años en el mundo del teatro infantil. Susana Fernández y Monti Cruz han trabajado con prestigiosas compañías andaluzas dedicadas a este género como Acuario Teatro, Anthares Teatro, Pata Teatro o El Espejo Negro entre otras.

 

Compañía Fernando Hurtado · El Paraíso de los necios · Danza

El paraiso de los necios

Miércoles 5 de julio · Sala Caseta  · 19.30 horas

El bailarín y coreógrafo Fernando Hurtado regresa a la Feria de Palma con un espectáculo que surge por pura necesidad e intuición. Bajo un título cinematográfico, una base literaria y filosófica, el montaje se fija en concepto de conflicto dramático muy interesante, que no es otro que las relaciones humanas y la convivencia. Todos/as pasamos por ahí de una u otra manera. ¿Porqué buscas en el exterior lo que deberías de estar dentro de ti? ¿Cómo pretendes arreglar tus problemas si siempre tienes que “viajar” contigo? Y quizás tú seas parte de ese problema. ¿Serás capaz de salir de lugar… de ese Paraíso donde crees que todo se solucionará con el tiempo? A esta ilusión por cambiar las cosas, el filósofo Séneca lo definió como “El Paraíso de los necios” y este es el nuestro. El Paraíso… en la medida de la palabra.

 

Factoría Echegaray · Souvenir

Souvenir

Viernes 7 de julio · Sala Caseta ·  19.30 horas.

El proyecto Factoría Echegaray nace en Málaga con el objetivo de consolidarse como un centro de producción de espectáculos propios así como de programación y exhibición de otros ajenos. El espacio, ubicado en el Teatro Echegaray, posibilita además la integración de las distintas ramas de las artes escénicas, es un punto de encuentro de creadores en el que prima la calidad técnica y artística y fomenta el intercambio de producciones con otros centros nacionales o extranjeros. ‘Souvenir’ es el debut en la dirección de Fran Perea, que ha contado con Esther Lara, Ángel Velasco y Steven Lance como intérpretes. La obra de Pablo Díaz Morilla, que se inspiró en la historia de Solomon Shereshevski, periodista en la Rusia inmediatamente posterior a la Revolución de 1917 y fue la primera persona diagnosticada con hipermnesia, un trastorno de la memoria a largo plazo que impide a quien lo sufre olvidar sus recuerdos: todas y cada una de las experiencias vividas y registradas se conservan nítidamente en la memoria. A partir de entonces y hasta el presente, únicamente se ha repetido el diagnóstico en apenas seis o siete casos.

 

Compañía María del Mar Suárez La Chachi · La Gramática de los mamíferos

LaNordika

Viernes 7 de julio · Sala Reina Victoria  · 23 horas.

Una obra sobre el comportamiento humano que se adentra en la investigación coreográfica y musical flamenca bajo premisas de las nuevas dramaturgias. El gesto como punto de partida. El flamenco como circunstancia. La danza como lenguaje narrativo. El texto como hilo conductor. No llegamos para usurpar posiciones a la tradición, venimos a invocarla desde nuestro lugar actual.Cruda formación compuesta por voz, violín, percusión y baile que aborda con fuerza y honestidad los márgenes del precipicio flamenco.

 

Descarga de imágenes / Compañías de Granada en la Feria de Teatro de Palma del Río