‘Breve historia de un largo acontecimiento’ o cómo expresar sensaciones y emociones a través del movimiento

 

‘Breve historia de un largo acontecimiento’ surge de la colaboración entre dos creadoras andaluzas, Raquel Madrid (Dos Proposiciones Danza-Teatro) y Laura Lizcano (Bikini Ducc). Se trata de un espectáculo para calle y espacios insólitos que llega a Palma del Río con el aval de diferentes distinciones obtenido, como los premios al Mejor Espectáculo de Calle y Mejor Creación de Espacio Sonoro de 2012, otorgado por la Asociación de Profesionales y Compañías para el desarrollo de la Danza en Andalucía. El montaje se desarrollará el viernes 5 de julio en la escalinata del Teatro Coliseo, a las 23 horas.

Ambas creadoras desarrollan su trabajo hace tiempo  en Sevilla al frente de sus respectivas compañías, pero fue durante el proyecto Vertebración de la Asociación PAD cuando coincidieron, y a partir de ahí les surge una inquietud común: volver al origen del movimiento como manera de expresar y transmitir sensaciones y emociones.

Parece que los anglohablantes los llaman whistleblowers. Pueden ser tan molestos como los críticos, pero también es saludable su presencia si no se llega al exceso. Suelen llamar a las cosas por su nombre, se atreven a disentir, se solidarizan con las víctimas de injusticias, son coherentes e íntegros, formulan preguntas incómodas a sus mandos, denuncian situaciones indignas… Y aunque su ausencia favorece el enviciamiento de las costumbres a veces te dan ganas de acabar con ellos.

Bikini.Ducc se crea en el año 2002 de la unión de la coreógrafa Laura Lizcano, del músico Paco Lamato y el video creador Vip Vop, con una inquietud común por la investigación y creación multidisciplinar en las artes escénicas, teniendo como parte principal de comunicación y expresión, la danza contemporánea. Las inquietudes de la compañía siguen una clara línea de vanguardia y experimentación, olvidando reglas y cánones inútiles que dejan de tener un sentido artístico, para convertirse en rígidas prisiones de la expresión estética.

De esta forma, Bikini.Ducc crea espectáculos en los que el concepto de libertad cobra pleno sentido, incluso en sus aspectos más puramente escénicos, que se abren a todo tipo de posibilidades. En definitiva, su objetivo es la creación y producción de trabajos artísticos en cualquier formato o lenguaje, no hay límites, se trata de mostrar su peculiar versión de lo que nos rodea a través de una realidad coreográfica, huyendo de la danza como mundo hermético, conectando con cualquier otra disciplina artística.

Por su parte, la compañía Dos Proposiciones nace en 2005, entrando a formar parte de las Compañías Profesionales de Danza Contemporánea de Andalucía. Desde entonces ha trabajado de manera ininterrumpida en el ámbito local, nacional e internacional, formando parte de la programación de numerosos Festivales y Circuitos de prestigio.

Los espectáculos que produce suelen ser de pequeño y mediano formato, para ser representados tanto en salas convencionales como en espacios alternativos o calle. La filosofía de la compañía parte de la comunicación directa con el espectador no necesariamente especializado en danza contemporánea utilizando el movimiento como vehículo para contar historias: “La danza al servicio de la historia y de las emociones que ésta suscita”.

Le grand Voyage, un espectáculo de mayor envergadura y más intérpretes; Capítulo VIII del Codigo Civil, Aprobación Predeterminada o Japiverdy (que participó en la programación de la Feria de Teatro de Palma del Río en 2010) son otros montajes de la compañía, que ha mantenido su apuesta por un lenguaje claro, que huye del lenguaje conceptual.

 

Ficha del espectáculo:

Título: Breve historia de un largo acontecimiento

Compañía: Bikini Ducc & Dos Proposiones Danza

Idea original-coreografía: Raquel Madrid y Laura Lizcano

Producción: Dos Proposiciones/Bikini.Ducc

Intérpretes: Laura Lizcano y Raquel Madrid

Música: Pájaro, Jubilee

Fotografía: Luis Castilla, Vip Vop

Agradecimientos: Happy Place Records, Teatro Salvador Távora, María González, Paco Lamato, Fernando Merino, Diego Cousido, Guillermo Weickert

 

Contacto:

Raquel Madrid

Teléfono: 627274844

E-mail: raquelramirezmadrid@gmail.com

Web: www.bikiniducc.com

           www.dosproposiciones.com